Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC2175198   Liderazgo de centros educativos
2023-2024   Taller. Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/7/2024 - 31/7/2024 (10 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   28IN Liderazgo de centros educativos
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/07/2024
  
Cost matrícula (Euros)   59
  
Descripció i   Metodologia:   El liderazgo educativo se define como “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood, 2009, p. 20) y se reconoce como la práctica del mejoramiento (Elmore, en Mineduc, 2015).

La dirección de los centros educativos ha experimentado un proceso de evolución muy destacado a lo largo de las últimas décadas, gracias a las teorías sobre liderazgo en educación, y las investigaciones educativas que las avalan. Hay numerosos estudios que han puesto el énfasis en la importancia del rol del liderazgo en la mejora escolar, centrada en el aprendizaje del alumnado, el desarrollo profesional docente y en la transformación organizativa.

Este curso es una oportunidad de reflexión para todos los profesionales implicados en el estudio y la investigación de la dirección y el liderazgo educativo por su actualizada recopilación de teorías e investigaciones realizadas en el ámbito internacional. Además, una aproximación práctica a la gestión del tiempo, del equipo y las herramientas para generar cambios y optimizar procesos de liderazgo.

La formación de las personas implicadas en cargos directivos debe contribuir al objetivo de que puedan adquirir un perfil más profesionalizado y, sobretodo, debe ser una oportunidad para fomentar la reflexión de aquellos equipos directivos que pretendan mejorar sus actuaciones, tanto en sus funciones directivas y de gestión, y especialmente en su rol como líderes del aprendizaje tanto de su alumnado como de su equipo profesional, formando así verdaderas comunidades de aprendizaje profesional.


METODOLOGÍA:
Esta sesión de formación está estructurada en el análisis y reflexión de los objetivos del programa en distintos niveles de participación.
Contaremos con una exposición teórica de los conceptos junto con aportaciones y estrategias prácticas propuestas por el experto para mejorar la práctica educativa.

- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma digital
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación.
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Difusión de la actividad a través de la página web, correo electrónico y redes sociales.
  
Objectius   -Iniciar y liderar procesos de cambio y mejora para lograr encargarse adecuadamente de la dirección de centros educativos.
-Desarrollar el potencial del profesorado para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Diseñar una estrategia de implementación que incorpore el trabajo con el claustro y la comunidad educativa
-Abordar las responsabilidades como líderes educativos de forma ética y comprometida con la calidad, la inclusión y la diversidad.
-Conocer propuestas concretas de formación y seguimiento de los equipos docentes.
-interpretar de manera crítica la información y el conocimiento disponibles en el área de las organizaciones educativas y su gestión.
  
Continguts   BLOQUE 1. Dirección o liderazgo
BLOQUE 2. El líder nace o se hace
BLOQUE 3. Liderazgo pedagógico
BLOQUE 4. Gestión de equipos
BLOQUE 5. Gestión de reuniones y tiempo
BLOQUE 6. Escuela y comunidad
BLOQUE 7. Evaluar para mejorar
  
Formador/a   Coral Regi, Anna Bayo, Judith Miranda
  
Avaluació   El curso está formado por 8 videos, en que la formadora expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.

Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.

EVALUACIÓN DE GRADO DE SATISFACCIÓN
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los vídeos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).